17.4.12

Etiquetas: , , , , , ,

PR-V 7 Sierra de Bernia: El mirador de las dos Marinas.

Compartir


El Fuerte de Bernia
La Sierra de Bernia, es un espectacular y escarpado conjunto montañoso que se alza hasta los 1.128 metros sobre el nivel del mar. Emplazada entre los términos de Altea, Benisa, Callosa, Jalón y Calpe, separando las comarcas alicantinas del la Marina Alta y de la Marina Baixa.

Punto de partida: Casas de Bernia  620 m
Altitud Máxima: 850 m
Desnivel acumulado: (230 m)



Vista desde la Cara Norte
Dificultad: media. La ruta está bien indicada.
Duración: 3h 30 min.  
Circular: Sí.
Tipo de camino: la ruta discurre por senderos bien señalizados, aunque es  bastante pedregosa en algunos puntos. Antes de llegar al “Forat” desde la cara norte, es necesario trepar por unas rocas.

Vista Cara Sur: Puig Campana, Aitana...
Itinerario: Casas de Bernia- camino de tierra- fuente de Bérnia –Senda ascendente hasta el “Forat”(800 m)-seguimos el sendero- atravesamos varias pedreras y tramos con grandes bloques de piedra-Fuerte de Bernia (850 m)-Coll de Xaló –descenso por sendero  hasta Casas de Bernia.
Detalles:
A lo largo de todo el trayecto por la cara norte, se puede divisar una amplia zona de la Marina Alta, con algunas de sus montañas, como  El Montgó, la Sollana, la Sierra de Ferrer; y si tenemos suerte, en días claros se puede divisar la isla de Ibiza.

Atravesando el "Forat"
Desde el otro lado del “Forat” divisaremos una paisaje abierto al mar, muy diferente al de la vertiente Norte, pudiendo contemplar una amplia extensión de la Marina Baixa, destacando montañas míticas como Aitana, Puig Campana, Ponoig, y la Sierra Gelada, así como las poblaciones de  Altea y Benidorm, siendo visibles en días despejados, la isla de Tabarca y Santa Pola.

Sin duda alguna, la parte más curiosa de esta ruta  es el “Forat”, un túnel natural abierto en la roca, que comunica las dos caras de la montaña, de unos 20m. de largo, que en algún punto no tiene más de 80cm. de altura obligándonos a pasarlo casi a rastras.

El Fuerte de Bernia, fue construido durante el reinado de Felipe II, con el fin de controlar y sofocar las revueltas de la población morisca. En la actualidad, únicamente quedan restos de las bóvedas y de los muros del foso.




Porque la cabra tira al monte...
Cualquier época del año es buena para realizar esta ruta, aunque recomiendo evitar las horas centrales del día en verano, y los días de mayor frio en invierno.
Al terminar la ruta podéis reponer fuerzas en el restaurante Casas de Bernia, especializado en carnes a la brasa.
Descenso desde el Fuerte


Por último, acordaos de llevar calzado adecuado (botas de trekking) y agua suficiente.

Ah!! Y no olvidéis llevar la cámara de fotos!!!!
















2 comentarios :

  1. Miguel, tú quien eres, el de las gafas de sol o el que lleva abrigo blanco subido a un Risco

    ResponderEliminar
  2. no. Es un primo que se dedica a correr por la montaña....Se llama Nandus Silvestrus. y le encanta saltarse los caminos yendo siempre por los atajos. Je, Je...

    ResponderEliminar