2.10.11

Etiquetas: , , , , , ,

Travesia Carros de Foc

Compartir

Fue en el verano de 1987 cuando algunos guardas de refugio de la zona decidieron hacer la travesía Pallars – Ribagorça – Aran, del tirón, empleando para ello,  un solo día. No era una competición, sólo una manera de visitar a los demás guardas y charlar un rato.

Alguien, no se sabe  exactamente quién, ni porqué, la llamó Carros de Foc, y desde entonces sea verano o invierno, cuando alguien hace la travesía en el día, la voz corre de refugio en refugio tan rápido como el viento cruza los collados: "hoy pasan los Carros de Foc"...




Desde aquel verano de 1987 son muchos los montañeros, caminantes o corredores que han disfrutado de la travesía de Carros de Foc y son muchos los que repiten la experiencia, porque siempre quedarán rincones cargados de belleza aún por descubrir.
Su reto es contagiar el amor  por la montaña y dar a conocer la belleza de una travesía extraordinaria, que seguro, nos proporcionará además experiencias únicas.

Punto de partida: Refugio de la Restanca  (2.010 m)
Altitud Máxima: 2.745 m (collado de Contraig)
Altitud Media: 2.400 m (los refugios se encuentran entre los 1.900 m y los 2.400 m)
Desnivel acumulado (9.200 m)
Dificultad: Alta, Indicada para personas bien entrenadas y que van de excursión a menudo.
Duración: Para hacer el recorrido clásico  necesitaremos entre 5 y 7 días
Tipo de camino: El itinerario no dispone de un marcaje especial. discurre por zonas donde las marcas de pintura del GR 11 son evidentes. Encontraremos tramos con estacas de madera pintadas de amarillo nos marcarán el camino. Y la mayor parte del tiempo seguiremos el camino gracias a los hitos (montoncitos de piedras) que otros montañeros construyeron.

 

Itinerario: Une los nueve refugios guardados que hay dentro del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.: Restanca-Ventosa i Calvell – Estany Llong – Colomina – Josep M Blanc – Ernest Mallafré – Amitges – Saboredo – Colomers – Restanca.

Detalles:
La travesía discurre en su totalidad por un terreno de alta montaña, donde los bloques de granito, pedreras y caminos se mezclan en un recorrido que salva un desnivel de 9.200 mts. de desnivel acumulado y 55 kms. de distancia.

En los Pirineos las temperaturas pueden cambiar bruscamente, las nevadas aún siendo verano no son nada extrañas. Durante el día con buen tiempo puede hacer calor, pero durante la noche las temperaturas bajan y es necesario abrigarse.
Es importante informarse de la méteo antes de iniciar la travesía.
Ah!! Y no olvidéis llevar la cámara de fotos!!!! 

PD. os dejo también por último un curioso video de como el "super" les lleva la compra a los refugios de montaña.

0 comentarios :

Publicar un comentario