17.1.12

Río Cazuma: Cueva de la Araña y Gola de Lucino

Entorno acceso ruta
Poste junto acceso Cueva de la Araña
La ruta que os describo en esta ocasión, combina el arte con la naturaleza.
Podremos disfrutar por un lado, del arte rupestre de la cueva de la Araña, que alguien dejó impreso en la roca hace varios miles de años, así como  de un paisaje que combina, barrancos y estrechos, visitaremos el de la Gola de Lucino, y ríos con cristalinas aguas, el Cazuma será nuestro protagonista de hoy, todos ellos elementos muy característicos del macizo del Caroig y de la comarca de la Canal de Navarrés.

Punto de partida: Poste de Señalización GR 237 (365 m)
Altitud Máxima: 551 m
Desnivel acumulado (210 m)
Dificultad: Fácil – Válida para todas las edades.
Duración: 4 h aprox. 15 km

Tipo de camino: la mayor parte del itinerario transcurre por caminos y sendas bien trilladas. Los niños acostumbrados a caminar por el monte disfrutarán mucho con esta excursión.

pinturas rupestres Cueva de la Araña

Acceso al punto de partida: tras rebasar Quesa tomamos dirección Bicorp, y en el punto Km 24.4, tomamos una carretera que nace a la izquierda, tomar primer cruce Cueva de la Araña-El Buitre, Segundo cruce tomar dirección La Solana, tercer desvío dirección Cazuma-Benefetal y Cueva de la Araña, nuevo cruce dirección Cazuma-La Cadena-Cueva de la Araña. Tomamos esta pista y aparcamos al pasar el poste de Señalización GR PV 237.

Haciendo un alto en el camino
Itinerario: Poste Señalización GR PV 237 – Panel Informativo PRV 234- vera del cauce seco del rio Cazuma- Acequia de los Moros- Dirección Cueva de la Araña- Bifurcación Poste (izquierda)- Senda hasta cueva de la Araña –vuelta hasta segundo poste GR 237- por Izquierda hasta la Gola del Lucino-vuelta hasta Poste junto a casa – tomamos sendero- Charco de los Morteros –Acequia de los Moros- Seguimos por senda paralela al camino, por encima de una acequia cubierta- Poste Señalización GRP 237.

Detalles:  Como en todas las rutas que discurren por lechos de ríos, os recomiendo llevar calzado para el agua, Botas con membrana impermeable tipo gore-tex, y para los que deseen pegarse un chapuzón, escarpines de agua.
Cualquier estación del año es buena para realizar este recorrido, pero si lo hacéis en primavera verano, os podréis refrescar en sus aguas transparentes.

Gola de Lucino

Aunque cualquiera de las pozas es buena para reponer fuerzas, si hacéis el esfuerzo de terminarla antes de la hora de comer, os recomiendo deteneros en el Mirador de Escalona (Tf: 962 266 370), un restaurante familiar, sito en Navarrés, con unas vistas espectaculares sobre el pantano, y con una gastronomía casera, especializada en carnes a la brasa, donde la calidad de sus productos y servicio no están reñidos con el precio a pagar.
Como siempre, acordaos de llevar calzado adecuado (botas de trekking) y agua suficiente, y zapatillas de rio (escarpines).
Ah!! Y no olvidéis llevar la cámara de fotos.