6.3.12

Etiquetas: , , , , , , , , ,

De Aín a Benitandús. Sierra de Espadán

Compartir

Vistas del pueblo de Aín.
La ruta que os propongo en esta ocasión,  está ubicada en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán, entre las poblaciones de Aín y Benitadús, pueblos claramente originarios de legendarios tiempos islámicos.


Punto de partida: Placeta Nova de Aín. (496 m)
Altitud Máxima: 597,1 m
Dificultad: Baja para excursionistas acostumbrados a caminar. Media para los que se inician en esta actividad..
Foto obligatoria.
Longitud total: 12 km
Duración:  4 h aprox. Con opción de acortar la ruta dejándola en 2,5 h Aprox.)
Tipo de camino: Combina sendero pedregoso, con pista forestal.

Itinerario: Salida desde Ain, por la Calle Sequieta  buscando el GR 36 y el PR-V 140 y el PR-V 161. En collado con poste indicativo, tomamos  a la izquierda por el GR 36 dirección Veo (abandonando el PR).
Detalle de la senda empedrada.
A partir de aquí, iniciamos un descenso hasta el barranco de Aín, rodeados de pinos; es un tramo muy bonito (aunque es la parte más complicada de la ruta). Cruzamos el barranco hasta llegar a un cruce con otra senda que tomamos hacia la derecha.
Ascendemos hasta el “Corrals de la Basseta” y a pocos metros descendemos por la pista que nos encontramos a la izquierda, hasta el río Veo,  buscando  la aldea de Benitandús. Entramos y seguimos por la calle principal hasta la plaza de la ermita y fuente donde beber.
La vuelta por el mismo sitio hasta el cruce del lecho del barranco, donde continuaremos recto por una cómoda senda ascendente que enlazará con el GR 36 que nos conducirá de nuevo a Aín, nuestro punto de partida.

Almendros en flor.
Detalles: Esta excursión de puede realizar con botas de montaña e incluso con zapatillas de deporte, siempre que tengan buenos tacos en la suela, ya que hay un tramo descendente por una senda algo pronunciada. 
En el pueblo de Aín, villa de influencia morisca, se pueden recorrer sus estrechas callejuelas con típicas casas pintadas de blanco.


Para comer os recomiendo el bar-Cooperativa de Sant Ambrós, el típico bar de pueblo, con un agradable y atento servicio, donde en invierno su olla os hará entrar en calor (964 629 083). Para los más sibaritas, la casa rural Molí del Duc,  además de alojamiento, ofrece un menú degustación compuesto de 7 platos, que combina la cocina moderna, con la cocina casera y tradicional de la zona, siempre siguiendo el ritmo del mercado.

Senda entre pinos y bosque bajo.
Vista de los Órganos de Benitandús.
Con Juan y Santi.
El río Veo a su paso por Benitandús.


0 comentarios :

Publicar un comentario