29.5.12

Etiquetas: , , , , ,

La Artiga de Lin

Compartir

Los Girón Codina bajo el Coth deth Horo
La hermosa ribera del Joeu, llega a su zona más alta en el maravilloso paraje natural del Plan dera Artiga. Punto de inicio de varias excursiones de senderismo, se puede acceder al nacimiento del río, más conocido como “uelhs deth Joeu”. Estas aguas desaparecen en el glaciar del Aneto y después de circular subterranamente durante 4 Km, vuelven a aparecer en esta maravilla de la naturaleza.


Uelhs deth Joeu
Punto de partida: Uelhs deth Joeu. (1.374 m)
Altitud Máxima: 1464 m                
Desnivel: (90 m)
Dificultad: Baja para excursionistas acostumbrados a caminar. Perfecta para hacerla en familia
Longitud total: 2,5 km
Duración:  1 h 30 min. aprox.
Tipo de camino: Combina sendero perfectamente señalizado con una pista forestal recientemente asfaltada.



Itinerario: iniciamos el  recorrido en el parking de los Uelhs deth Joeu. Por un camino ancho llegamos al espectacular salto de agua de los Uelhs deth Joeu. Atravesamos el puente metálico y se ascendemos por una senda con escalones de tronco en medio del bosque de abeto y haya que gana altura rápidamente, pasando luego a convertirse en un camino más definido. Cruzamos el portal de piedra que da entrada al Plan dera Artiga de Lin. El primer río que se cruza por la pista ancha es el Barranc des Puis. Dicha pista llega hasta el Refugi dera Artiga de Lin, el pie del Còth deth Hòro, un collado de excepcional belleza. Aquí hay el otro parking de acceso, en caso de no hacer el itinerario circular. La pista asfaltada, nos devolverá en suave descenso al punto de inicio del recorrido.


Detalles: El valle de la Artiga de Lin es una de los parajes más bellos a los que se puede acceder fácilmente en la Val d'Aran. Entrando en el valle se observa una rica vegetación y un sin fin de barrancos que vierten generosamente sus aguas al río Joeu. La "Hònt deth Gresilhon" invita a pararse y a refrescarse. Este recorrido enlaza la excepcional surgencia de agua de los "Uelhs deth Joeu" y la Artiga de Lin; una extensión de prados que siguen sirviendo de pasto para el ganado, delimitados por bosques de haya y abeto.

En la entrada en la que os cuento la ascensión al Montardo, podréis encontrar recomendaciones sobre alojamiento y restauración en el Valle de Arán.


Frente al Plan dere Artiga de Lin
Portal de Piedra
Fuente: senderismovaldaran.com



1 comentarios :

  1. Tengo ganas de ir al Valle de Arán... cuando me anime te pido consejo !!

    ResponderEliminar