22.1.13

Etiquetas: , , , , , , , ,

Sierra Calderona: Pico Sierro-Oronet.

Cruz del Sierro.

La ruta que hoy os proponemos se encuentra ubicada, en uno de los espacios naturales más protegidos de la provincia de Valencia, concretamente en el Parque Natural de la Sierra Calderona.

Partiremos desde la Font del Marianet, en la localidad de Serra, y alcanzaremos el alto de la Nevera y el mítico Pico Sierro u “Oronet”.

Punto de partida: Font del Marianet  404 m
Altitud Máxima: Cruz del Sierro 733 m
Desnivel acumulado: (577 m)
Dificultad: media. La ruta  está bien indicada.
Duración: 3h 40 min.  (sin parar a comer)
Circular:
Tipo de camino: el sendero recorre parte del GR 10 que está recién  señalizado. Pasa también por pista forestal, y atraviesa algún campo de cultivo,  que hay que atravesar con cuidado. Hay que estar atentos a algún desvío que no está señalizado.
Momento de relax a pleno sol (Enero).

Itinerario: Font del Marianet- seguimos sendero ascendente por barranco siguiendo las señales del GR 10, que avanza por el Barranco dels Tramusos- Al llegar a la pista forestal, conocida como camino Tristán, abandonamos el GR 10 y seguimos por la derecha- pasamos junto a la Font de la Prunera (a nuestra izquierda) – en el Km 4 tomar desvío que baja hacia la derecha- atravesamos un par de bancales y cruzaremos campo de cultivo (procurad rodearlos)-, a la izquierda nos sale el desvío que nos llevará al Alto de la Nevera- cuando volvamos seguimos recto y cogemos camino que nos lleva ascendiendo hasta la cruz de Sierro u Oronet (733m)-Junto al refugio desciende vertiginosamente una senda entre pinos frondosos que nos conducirá hasta coincidir con las marcas del GR 10, volviendo ya hasta la font del Marianet por terreno conocido.

Detalles:
Senda entre bosques de Pinos.
Trialera de bajada del Pico Sierro.
A lo largo de todo el recorrido, caminaremos entre frondosos pinares, cruzaremos algún bancal de olivos centenarios y de cerezos, siendo la calidad de sus frutos un referente, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad.

Foto familiar de los excursionistas.
Sin duda alguna, la parte más espectacular de esta ruta son las increíbles vistas que tenemos desde el Pico Sierro de todo el Golfo de Valencia, la Albufera, y el Montgó por un lado, y por la otra cara, la fantástica Sierra de Espadán, y al fondo la cima de la Comunidad Valenciana, el Peñagolosa.

A pies de la cruz hay un refugio de piedra, con chimenea, perfecta para los días fríos. Nosotros y a pesar de ser enero, decidimos reponer fuerzas en unos riscos a pleno sol.

La proximidad de esta ruta a la ciudad de Valencia, hace que en este caso no os haya recomendado ningún sitio para reponer fuerzas. Nosotros preferimos  por regla general, o hacer pic-nic como hicimos en este caso, o volver a Valencia a comer.

Font del Marianet.
Por último, acordaos de llevar calzado adecuado (botas de trekking) y agua suficiente, de la que podréis hacer acopio al principio de la ruta, en la Font del Marianet.
Ah!! Y no olvidéis llevar la cámara de fotos!!!!

Os dejo los tracks de la ruta en Wililoc