9.4.13

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Ascensión al Puig Campana

Compartir
A los pies del Puig Campana.
Después de casi 2 años de nuestro primer intento fallido y aprovechando unos días descanso, decidimos abordar una de las cimas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana: El Puig Campana, que con sus 1.408, es la segunda cima de la provincia de Alicante, únicamente superada por Aitana. Nos encontramos ante la montaña valenciana con mayor desnivel, ya que en apenas 4 km se ascienden unos 1.000 metros, convirtiéndose en una de las cimas más exigentes.
Sin duda alguna, una ascensión imprescindible a incluir en nuestro currículum montañero.


Punto de partida: Font del Moli (Finestrat) (350 m)
Altitud Máxima: 1.408 m 
Dificultad: Alta debido al grado de inclinación 40% que presenta la famosa pedrera conocida como El Carreró, donde se salvan unos 500 metros de desnivel. 
Longitud total: 11,5 km 
Duración: 5 h Aprox. 

A mitad de la pedrera conocida como El Carreró.
Tipo de camino: Principalmente senda no muy bien marcada, y el tramo pedregoso del Carreró. La senda está “marcada” con múltiples señales de color rojo y azul, la cara norte está señalada con las marcas amarillas y blancas correspondientes al PR-V 14.

Itinerario: Salida desde la Font del Molí- Canal del Barranc del Port- Poste señalizador senderos- Cuevas junto al barranco-ascenderemos por la pedrera “el Carreró”- Collado de desvío a la cima- Cima 1408 m- Collado, senda descenso cara norte- Pozo de nieve “Puig campana”- Collado “El Pouet”-Camí de la Serra- Collado del Realet-Canal del Barranc del Port- Font del Molí. 

Con Jose M. en la cima, detrás el Mar Mediterráneo.

Detalles: A pesar de la dificultad y dureza de la ruta, las vistas que podemos contemplar desde su cima en días claros, compensan claramente el esfuerzo realizado, pudiéndose divisar las islas de Ibiza y Tabarca hacia el sur. La sierra de Aitana al norte, la Sierra de Bernia, el Peñón de Ifach y el Montgó, así como las poblaciones de Altea, Alfaz del Pi, Callosa y Benidorm.


Iniciando la bajada por la cara Norte.
Cualquier época del año es buena para realizar esta ruta, aunque recomiendo evitar las horas centrales del día en verano ya que apenas hay sombra, y los días de mayor frío en invierno donde seguro que nos encontramos nieve dificultando en mayor medida nuestro ascenso.


Esta excursión se debe realizar con botas de montaña. También os recomiendo llevar bastones de trekking, especialmente útiles en los tramos más técnicos. 

Como siempre, acordaos de llevar agua suficiente y un buen almuerzo. 

Para reponer fuerzas, Os recomiendo acercarse a Altea, deteniéndoos en “El Cranc”, un pequeño y cuidado chiringuito situado en la playa de Olla, frente a la Illeta, donde degustaréis la gastronomía de la zona: arroces, marisco y pescado. Y puesto que estamos en Altea, os recomiendo también disfrutar de un café o un “digestivo” en cualquiera de las terrazas de su casco antiguo. 
Ah!! Y no olvidéis llevar la cámara de fotos!!!!
El Puig Campana por el PR-V 14.



Os dejo los tracks de la ruta en Wililoc
Más fotos en el álbum.


0 comentarios :

Publicar un comentario