21.8.15

Etiquetas: , , ,

Reflexiones de una corredora (que no una runner)

Compartir
Hace un par de días, leía un interesantísimo post en el perfil de Olga Quechavala, con el que no puedo estar más de acuerdo, sobre la locura que hay en este mundo con la "marquitis" lo tiempos, los excesivos entrenamientos, olvidándonos de que somos meros aficionados, y  que muchas veces dejamos a un lado el #Run4Fun que es lo que nos debe mover!!

Desde RutasRunning, queremos agradecer a Olga, su aportación a nuestro blog y a todos nuestros seguidores.

Os dejamos con ella:

Y voy corriendo y divago, filosofando, pensando…. 


Me contaba uno de los responsables de Asics Europa, que le había llamado muchísimo la atención en su larga experiencia organizando grandes carreras, que en maratones como New York, Ámsterdam, París. En la línea de meta podía identificar perfectamente a los españoles.
Me contaba, que la mayor parte de corredores, entran en Meta abrazándose a sus acompañantes, el que va solo a otros corredores, felicitándose, llorando, mirando al cielo…..pero que los españoles en su mayoría entraban mirando su reloj. 
Me dio mucha pena su comentario, sobre todo porque soy consciente de que es verdad. Yo hubiera incluso añadido, con la visera, gafas, reloj, compresivas todo a juego y último modelo. 

Y al trote boñiguero pienso en ello, y me viene a la mente, cuando empezaba a correr. 

Lo único que me preocupaba, era saber si mi madre me podría echar una mano con la nena para poder ir a entrenar, o a una carrera. En un pueblo, que no sabía si iba a ser capaz de encontrar y después de eso lo que más me preocupaba, la incertidumbre de saber si acabaría. 
Tan sólo acabar. 
Con eso me conformaba, porque mis circunstancias hacían, que ir a correr y acabar la carrera fuera para mí reto suficiente. 

Pronto me di cuenta cómo funcionaba el mundillo y enseguida detecté lo que yo llamo, “la marquitis del popular” 

-“Ey!! Que tal, como estás!!?
- “1:25´, pero estaba largo” 
- ¿???!!!!! 
- “Hombre cuanto tiempo y la familia? 
- “3;08:23, pero es que estuve constipado esa semana, trabajé por la noche, estaba lesionado, ha hecho frío, ha hecho calor, Júpiter y Saturno……… 

Siempre me flipó eso.

Yo no digo que querer mejorar, luchar por un objetivo esté mal, respeto y admiro a las personas disciplinadas que son capaces de seguir a rajatabla un entrenamiento, pero en mi modesta opinión la cosa se ha ido de madre. No a toda costa.
En todos estos años he visto muchísimas cosas, y ahora con el Boom, muchísimo más. 
He visto personas anteponer el conseguir una marca, a la familia, al compañerismo, a la salud, el trabajo, la amistad… 

Correr rápido está bien, pero quitando de la elite que con condiciones sobrenaturales vive de ello, en el mundo del corredor popular para mí está sobrevalorado.
Hay muchas otras características en un corredor que me infunden muchísimo más respeto y admiración que el que corra rápido. 
Su deportividad, su humor, su capacidad de disfrutar, de sentir, de compartir con otras personas, su capacidad de respetar y de tener en cuenta a corredores de otro nivel, de tomarse con una sonrisa una pájara o un objetivo no conseguido, su naturalidad, su autenticidad, su humildad… 

Yo sé que no soy ejemplo de nada, pero igual mi visión le va bien a alguien. 
He corrido unos diez maratones de asfalto, otros tantos de montaña, Medias de uno y de otro ya no las podría contar, y nunca nunca, he seguido un Plan de entrenamiento, no tengo ni uso reloj ni pulsómetro…… 

Tan sólo aplico el sentido común, corro por sensaciones, me informo de ciertas pautas a seguir de forma general, no me obsesiono, combino correr con muchos otros deportes y no me estreso ni con las marcas ni con las posiciones en las carreras. 
Salgo, corro sin pretensiones, no me fijo ni comparo con nadie, escucho a mi cuerpo, a mi mente y lucho por disfrutar. Y lo que salga ha salido y me conformo. 
Cada vez que he sido infiel a esta filosofía la he cagado. 
Si me sale una buena carrera y mi marca mejora genial, pero si no, como el tiempo para mí es tan sólo una cosa más, pues me fijo en la peña que he visto o conocido, en la ciudad o pueblo al que he ido, en lo que he aprendido de mí misma ese día sabiendo sufrir y sobre todo en las divertidas cervezas de después……..

Porque entiendo, que cada carrera es en unas circunstancias concretas, por que sé que tengo más vida además de esto, y una cosa muy importante me la suda lo que piensen los demás, me explico, no tengo intención de impresionar ni batir a nadie, sólo a mí misma y como soy tan vaga, para mí con estar en la salida me sobra. 
No digo que mi formula sea la mejor, ni critico a nada ni nadie en particular, de verdad. 
Sólo es una reflexión personal que comparto, para quien quiera replantearse, esa vorágine de planes estrictos, objetivos magnánimos,chips, gps de última generación, suplementaciones, competitividad insana, frustraciones, lesiones, compras innecesarias……

Mi humilde conclusión 

Que la marca sea algo orientativo, una cosa más y no el único objetivo. Lucha por no caer en el mundo de los egos y que un reloj no sea el que te diga si te lo has pasado bien o mal. No te compares con nadie.

Resetea y vuelve a buscar en tí aquellas sensaciones de las primeras carreras en las que te conformabas con llegar y sólo con eso eras el más feliz del mundo. 

Salud y kilómetros




0 comentarios :

Publicar un comentario