Un año más celebramos el Día Internacional de las montañas.
Este año, la ONU quiere dar a conocer y resaltar la importancia de las culturas y las tradiciones que albergan las montañas que tanto nos gusta recorrer.
Los conceptos de tradición, cultura y espiritualidad están estrechamente vinculados con los medios de vida de las gentes de las montañas. Sus estilos de vida tradicionales determinan sus formas de subsistencia.
Son lugares de culto religioso, peregrinaciones y rituales.
En las montañas también nacen fuentes de agua y ríos, y han sido veneradas desde siempre por las deidades que residen en sus alturas. En los tiempos de sequía, el pueblo Kikuyu dirigía su mirada al Monte Kenya y pedía lluvias al dios Ngai. En los Andes, los incas construyeron sus templos en las cumbres más altas, a más de 6000 metros sobre el nivel del mar.
El turismo puede ofrecer posibilidades a las comunidades de montaña, al igual que plantear muchos problemas. Puede contribuir a una distribución más equitativa de la renta y la preservación de la cultura y el conocimiento; reducir la emigración; y ofrecer incentivos para la protección de estos ecosistemas y de sus productos.
0 comentarios :
Publicar un comentario